DATOS DE LLUVIA: 25 milímetros se acumularon en el comienzo de la noche del sábado 30-8-14 (llovió a partir de las 19:30 hasta aproximadamente las 21). / OTRA VEZ AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES: 4% en septiembre; 34% en lo que va del año; 60% en 6 meses. / ECONOMÍA EN CRISIS: "Estamos en una crisis profunda" advirtieron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. / VÍNCULOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL NARCOTRÁFICO: “Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados de la Casa Rosada con algunos narcos” (Jueza Federal, Servini de Cubría).

La autobomba de la Policía está fuera de servicio

La Policía de Federal emitió un comunicado de prensa (este 27 de enero) informando que no está en funcionamiento la autobomba; se indica, textualmente: "La Jefatura de Policía Departamental Federal comunica a la población que la autobomba policial de Bomberos Zapadores se encuentra fuera de servicio temporariamente debido a desperfectos mecánicos. Se ruega a la población tomar todas las medidas posibles para evitar todo tipo de incendios".
El antecedente reciente data del 31 de diciembre pasado cuando se alertó a la población la imposibilidad de asistencia por idénticos motivos.

En febrero colocarán los primeros paneles solares en viviendas rurales de la provincia

Cada vivienda tendrá su propio panel solar.
En la segunda quincena de febrero, la Secretaría de Energía de Entre Ríos, a través del área de Energía Alternativas y Eficiencia Energética, colocará los primeros paneles fotovoltaicos, o más conocidos como paneles solares, en las viviendas de familias campesinas de bajos recursos y alejadas de la red de distribución de energía eléctrica. Se trata de unos 850 paneles solares, que fueron adquiridos por la Nación, a través de una licitación internacional, y que por un convenio con la Provincia serán colocados en los departamentos de Victoria, La Paz, Federal, Feliciano, Gualeguay, Federación e Islas.
Cada vivienda de estas zonas inhóspitas de la provincia, se le proveerá el panel solar y se le realizará la conexión y cableado interno, lo que demandará una inversión aproximada de 7.000 pesos por cada instalación.

“Vamos a estar realizando los primeros ensayos, en las viviendas que quedan más cercanas al departamento Paraná, todavía no tenemos definido si será en Alcaraz II o en Victoria. Allí se hará la instalación, la que requiere de una serie de pruebas y, además, se le brindará capacitación a las familias beneficiadas”, indicó en diálogo con El Diario, Alberto Alcain, coordinador del área de Energía Alternativas de la Secretaría de Energía.
Si las pruebas dan sus resultados, se estima que en el transcurso de los próximos meses se instalarán los otros paneles, al resto de las familias rurales. “A cada familia se le hace un estudio socioeconómico, ya se hicieron las encuestas en Alcaraz II, donde se le instalará 10 paneles”, dijo Alcain.

En ese poblador rural, del Departamento La Paz, se incorporó en el programa de energía alternativa, a 10 familias de escasos recursos, cuyos hijos asisten a la Escuela Don Alceste Rebechi. La noticia de la falta de energía en esos hogares, lo dio a conocer, el año pasado, la directora del establecimiento educativo, Zulema Aguiar, quien relató que los estudiantes, tras caminar casi 20 kilómetros para llegar a sus casas, no podían seguir estudiando por falta de energía eléctrica en sus hogares.

“A través de estos paneles, además de tener de tres a cuatro lámparas, también podrán conectar una radio o un pequeño televisor, ya que la potencia es de 120 vatios. Una vez que se coloquen los paneles las familias recibirán capacitación de cómo usar esta energía”, apuntó el profesional, al tiempo que indicó que las ventajas de los equipos que se instalarán es que a un futuro se le pueden anexar nuevos paneles para que puedan suministrar de energía a una heladera.

Las 850 familias rurales, serán incluidas en el Programa de Energía Renovable (Prener), lo que les posibilitará el servicio de energía, por medio de los paneles solares fotovoltaicos.
“Esto será una prueba piloto, pero la idea es que estos paneles puedan colocarse en otras localidades y que se beneficien más familias, siempre que estén alejadas de la red y que no tengan recursos para conectarse al servicio eléctrico”, señaló.

Contínuos cortes de energía se registran en Federal

El miércoles 19/1/2011, a las 18:17 (por espacio de exactamente una hora) se produjo un corte de energía eléctrica.
Previamente se repitieron incesantemente las interrupciones -desde las 18-; idéntica situación se registró a partir de las 19:40.

El Padre Darío Betancourt estará en Chajarí

El reconocido sacerdote colombiano predicador de la Renovación Carismática Católica brindará los días 12 y 13 de marzo de 2011 dos “Jornadas de Evangelización y Sanación”.

Finalmente y luego de varios años de tratativas se confirmó que estará en Chajarí el Padre Darío Betancourt. El reconocido sacerdote colombiano predicador de la Renovación Carismática Católica brindará los días 12 y 13 de marzo de 2011 dos “Jornadas de Evangelización y Sanación”.

Al respecto, el Padre Jorge Charreum de la Parroquia “María Auxiliadora” confirmó que el predio de la Sociedad Rural de Chajarí será el lugar donde se realizarán las jornadas. Por éstos días diferentes grupos de colaboradores están trabajando en la organización de éste evento sin precedentes para la feligresía de Chajarí.

La presencia del sacerdote colombiano de la Renovación Carismática Católica en la ciudad ha generado el interés de diferentes comunidades de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y hasta de la vecina República Oriental del Uruguay quienes ya están consultando acerca de hospedajes para los días de las jornadas.

Se encendió la luz de alerta por el dengue en Entre Ríos

En las próximas horas podría tomarse la determinación de declarar formalmente en alerta a la Provincia. Se confirmó un caso en Misiones. El flujo de viajeros a países donde hubo brotes, como Brasil, y el clima ayudan a la propagación.

Se confirmó un caso de dengue en Iguazú (Misiones) y se encendió la luz de alerta, no sólo en Entre Ríos también en Corrientes y según indicó Pablo Basso, titular de la Secretaría de Gestión Sanitaria de la Provincia, podría dictarse un alerta en las próximas horas, teniendo en cuenta justamente la presencia de un caso confirmado en suelo argentino.
La situación de la zona es grave por los brotes de la enfermedad en Paraguay y Brasil. Una de las preocupaciones es la cantidad de personas que viajan en esta época y cruzan la frontera, lo cual propicia el contagio. El otro punto que favorece a la enfermedad es el clima cálido y las lluvias.
Basso explicó: “Aún no se han dado en la provincia casos sospechosos, pero la verdad es que los esperamos, porque es grave la situación en los países limítrofes como Brasil”, indicó.
Concretamente, en Iguazú se confirmó un caso y cinco están siendo estudiados. En tanto, en Paraguay el Ministerio de Salud confirmó 13.678 casos en 2010 y en Brasil hay más de 1 millón de infectados, de los cuales 15.000 son graves.
El especialista mencionó: “Sabemos que hay muchísima gente que viaja a Brasil en vacaciones, allí hay una situación realmente extendida del dengue. Son muchos los casos que hay, incluso hay dos tipos de dengue los que andan circulando, así que no descartamos que se den casos en nuestra provincia”, señaló.
Basso explicó que dadas las condiciones, están esperando que suceda un caso en cualquier momento. “Lo ideal es tener este sistema de alerta para que cuando haya un caso, poder bloquearlo a tiempo”, dijo.
En Entre Ríos el mosquito aedes aegypti está presente, “ya es parte nuestra, no se puede eliminar fácilmente, pero un caso importado podría provocar muchos casos más, ante esto debemos estar bien alertas y es por eso que se les recomienda a todos los viajeros que cuando regresen, y ante un primer síntoma de fiebre, inmediatamente nos avisen para iniciar las acciones de bloqueo”, señaló el secretario de Gestión Sanitaria.
El contagio no se da por un mosquito que llegue hasta acá; siempre se da porque una persona que viajó hasta el lugar endémico se infectó.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de tres a siete días con dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave, que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales.
Basso insistió en que “con seguridad se darán casos de dengue aquí”. Lo que se hace ante una persona con los síntomas característicos de este virus es realizar un bloqueo inmediato.
Si está en condiciones de internarse, se lo aísla en alguna sala del hospital, no de otras personas (no se trasmite de ser humano a ser humano), sino de los mosquitos.
Paralelamente se hace una fumigación en los lugares cercanos al caso infectado y se produce una vigilancia activa, buscando casos de personas con fiebre en los alrededores, para ver hasta dónde se tiene que extender el bloqueo.
Otra medida es la de descacharrización; esto es que equipos municipales o de salud pasen por las casas cercanas a asegurarse que no haya lugares en donde pueda reproducirse el mosquito.
“Si no hay casos no hay muchas medidas que implementar, más que insistir con la prevención y la descacharrización de cada una de las casas. Si bien las campañas se realizan todo el año, hasta que no hay alertas y casos la gente no toma conciencia”, opinó Basso en declaraciones a Uno.
Aseguró además: “Como sistema estamos preparados para atender los casos y realizar los bloqueos, el problema muchas veces pasa porque seguimos teniendo criaderos de mosquitos en los lugares donde el sistema no llega, por eso es que apelamos a la conciencia social”.
Finalmente, el secretario de Gestión Sanitaria aseguró que dado el contexto internacional y la aparición de un caso en Misiones, lo más seguro es que el alerta se declare a nivel nacional.

Características del mosquito
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el dengue: es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer.
Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos, elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros.
Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra es hematófaga (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos.
Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes como floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores y cubiertas viejas con agua de lluvia.

Corrientes en alerta naranja
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia declaró la alerta naranja en Corrientes, luego de confirmarse un caso de dengue en Iguazú, Misiones, y cinco casos sospechosos, los que, se calcula, aumentarán debido a las condiciones del clima.
Ante la confirmación de la enfermedad en Misiones y la cercanía a Corrientes, convocaron a tomar recaudos ante un posible brote a nivel local.
La alerta naranja, decretada por el Ministerio de Salud Pública de esa jurisdicción, es uno de los niveles de riesgo con el que el organismo clasifica el grado de incidencia que tiene el vector en la salud de la población.
El color naranja podría convertirse en rojo en caso de darse un brote en ese territorio.

Hallaron una yarará de casi dos metros en San Jaime

El ofidio apareció reptando en el fondo de una vivienda, en el barrio Cambá Paso. Hace dos meses encontraron otro reptil de similares características. Los vecinos dejaron entrever su preocupación.
ImprimirEnviar por emailComentarCompartir


UN VECINO DE LA ZONA SOSTIENE AL PELIGROSO VERTEBRADO, ANTE EL ESTUPOR DE LOS VECINOS.
Un ejemplar de yarará de alrededor de 2 metros apareció en el fondo de una vivienda, en el barrio Camba Pasó, en la localidad de San Jaime.

Según el testimonio de los vecinos, el ofidio de gran tamaño fue encontrado reptando, en cercanía de una zona donde viven varios chicos.

La casa donde se halló la víbora se halla ubicada en la intersección de la avenida Libertador y Belgrano, a escasos metros del arroyo que da, precisamente nombre al sector.

Los habitantes de esta populosa zona de la localidad norteña sienten preocupación, pues que no es la primera vez que se encuentran frente a un ejemplar de este tamaño. Hace aproximadamente dos meses fue encontrado otra yarará de similares características a 150 metros del lugar mencionado anteriormente, publica el portal Tal Cual.

Los vecinos del Cambá Paso aducen que la existencia de un terreno privado baldío, cercano al lugar del hecho, se encuentra cubierto de chilcas, arbustos y otras malezas. Esto, dicen, es caldo de cultivo para la morada de estas víboras en la zona.

Esta situación preocupa, teniendo en cuenta que el resto del vecindario mantiene limpio y ordenado sus propiedades, e incluso el curso y adyacencias del arroyo Cambá Paso se encuentra libre de matorrales y desperdicios.

Resultados parciales del censo 2010

Nogoyá y Tala tienen menos habitantes que en 1960
El Censo nacional de Población y Hogares arrojó sus primeros resultados. El freno en la densidad demográfica en ambos departamentos se remonta a varias décadas.
ImprimirEnviar por emailComentarCompartir


CAÍDA. DEPARTAMENTO NOGOYÁ TIENE 2.221 HABITANTES MENOS Y TALA 438, QUE HACE 50 AÑOS.
Daniel Caraffini / Redacción de UNO


Los resultados aún ínfimos y provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 ya mostró algunas realidades preocupantes en la provincia.


Una de ellas fue la caída del crecimiento de la población total, manteniendo la tendencia de las últimas décadas. Entre otras cosas, denota la imposibilidad de Entre Ríos de contener a sus habitantes, que buscan un futuro mejor por ejemplo en el sur, como se encargaron de marcar al fundamentar la suba demográfica en la Patagonia, sosteniéndose en migraciones internas desde el norte y la Mesopotamia.


Esa situación adquiere mayor gravedad en los departamentos Nogoyá y Tala, ya que el freno de sus densidades demográficas se remonta a varias décadas atrás.


Surgen entonces, muchos interrogantes y análisis pendientes por parte de las actuales y viejas autoridades de gobierno.


En el caso de Nogoyá, durante la primera década del siglo XXI sólo creció un 0,6%, muy por debajo del 6,7% promedio experimentado en la provincia, y del 13% en el país. Sólo sumó 238 habitantes en 10 años.


Pero ya en los últimos 30 años del siglo XX fue el Departamento con menor índice de crecimiento poblacional: de 1991 a 2001 aumentó un 4,3%; entre 1980 y 1991 el 4,4%, tres veces menos que el incremento entrerriano durante ese período; una década antes, entre 1970 y 1980, se habían sumado sólo ocho habitantes.


Sin embargo, la nota más cruda asoma al remontarse a 1960: en 2010, el Departamento tiene 2.211 nogoyaenses menos que 50 años atrás.


Algo similar acontece con Tala. Esa jurisdicción tampoco logró siquiera igualar la población que poseía en 1960. En aquel censo, hace 50 años, se habían registrado 26.636 habitantes; medio siglo después, en 2010, se contabilizaron 26.198 personas.


Las explicaciones habrá que buscarlas por distintos lados para entender, por ejemplo, porqué en las últimas décadas crecen a mayor ritmo los departamentos de la costa del Uruguay, que aquellos ubicados en la franja oeste entrerriana o en el centro.


El nivel de actividad económica y las oportunidades para jóvenes y adultos serán seguramente factores clave del pasado y presente.


A las autoridades provinciales y municipales les toca el turno de analizar, pero fundamentalmente planificar, para que el crecimiento y desarrollo sea equitativo y abarque a toda la entrerrianía.

Gendarmería niega aumento de tráfico de Entre Ríos a Uruguay

| De la Redacción de EL DIARIO
El hallazgo de más de 1.000 kilos de marihuana que viajaban ocultos en el doble fondo de un contenedor, sobre un camión proveniente de Paraguay y con destino al Uruguay, en un procedimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Concordia, generó un cruce de opiniones. Las divergencias fueron entre el administrador de la dicha aduana, Miguel Silva, quien aseguró que “se ha intensificado el paso de drogas en el corredor Paraguay–Uruguay a través de estos pasos internacionales y de otras vías”, y el subjefe del Escuadrón 4 de Concordia de Gendarmería Nacional, comandante Daniel Vallejos. Si fuera cierto que se ha intensificado el paso de droga por ese paso fronterizo “deberían actuar en consecuencia” fustigó el gendarme en diálogo con EL DIARIO, y aseguró que el de las últimas horas es el único procedimiento de resultados positivos en varios meses.



En todo 2010 “fueron uno o dos” los operativos en los que se secuestraron drogas en la zona de Concordia, agregó el gendarme.
Sobre las declaraciones periodísticas del funcionario aduanero Vallejos expresó: “no sé si habrán sido exactamente esas las palabras de las autoridades de Aduana pero lo que sí estamos seguros es que si se habría detectado mayor actividad del narcotráfico los operativos habrían tomado estado público”.

OPERATIVO. El titular de la Afip, Silva, detalló que “aproximadamente a las 18 del martes se realizó un control sobre un camión de la empresa paraguaya Curaí, que transportaba un contenedor vacío y que venía procedente de Paraguay, con destino a Uruguay”, tras haber ingresado a la Argentina por la aduana de Posadas. En esa revisión preliminar “se observaron ciertas irregularidades como un reciente pintado, soldaduras y otros detalles sospechosos. Con esa evidencia se trasladó el camión a un sector del paso de frontera para intensificar los controles y con ayuda de un perro detector de drogas, se marcó una zona del semi remolque”, narró el funcionario de Aduana.
Luego contó que se decidió cortar una parte del piso del semirremolque, donde se descubrieron panes de una sustancia, que “luego con los reactivos se verificó que era marihuana”. Silva explicó que dicho corte fue muy pequeño, y por eso se dejó el resto del trabajo para ayer, cuando con autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay –que además dispuso la detención del chofer, de nacionalidad paraguaya y unos treinta años de edad– y ayuda de una grúa, desmantelaron el resto del semi para extraer más de 1.000 kilos de picadura de marihuana, valuada en alrededor de los tres millones de pesos. Durante toda la jornada se trabajó en la extracción de la droga y a última hora de ayer se esperaba el resultado de la requisa de otro camión paraguayo sospechado de llevar otro cargamento similar.

DISCREPANCIA. El jefe de la Aduana concordiense dijo que en 2010 observaron “que se ha intensificado el paso de drogas en el corredor Paraguay–Uruguay, a través de estos pasos internacionales y de otras vías”, y que precisamente por eso se decidió desde la Afip “intensificar los controles a través de los instrumentos que tiene la Administración de Aduanas, que son la lucha contra la evasión, el contrabando, el fraude y el narcotráfico”.
Sin embargo, el subjefe del Escuadrón 4 de la Agrupación V Entre Ríos de la Gendarmería Nacional puso en duda tales afirmaciones. Los operativos de prevención de Gendarmería en el corredor de la ruta 14 y los pasos internacionales de la provincia de Entre Ríos “son permanentes. Se revisan vehículos particulares, transporte de cargas y de pasajeros, obviamente de manera selectiva” afirmó Vallejos, luego de asegurar que dicha fuerza no ha constatado el incremento indicado por la Aduana.
Respecto de la hipótesis del paso de la droga desde Paraguay al Puerto de Montevideo para su posterior envío a Europa, difundido por fuentes consultadas por medios de Concordia, el comandante de Gendarmería no confirmó ni desmintió la especulación. “Cada institución que controla el tráfico puede tener sus líneas de investigación y sus resultados, que generalmente son reservados porque están en el marco de alguna causa judicial. Quizás la Aduana tenga información sobre el respecto que pueda brindar” se excusó.

Difunden alternativas para trámites bancarios

Debido al aumento en la demanda de los servicios de cajeros automáticos por parte del público usuario y a los inconvenientes ocurridos por problemas de emisión de billetes por parte del Banco Central República Argentina (BCRA), la Unidad Operativa de Control del Agente Financiero, informa que se encuentran disponibles medios alternativos para realizar operaciones bancarias.

Entre las alternativas se cuentan:
• Homebanking (Internet) para pago de impuestos y servicios, transferencias, saldos, etc.
• Banca Telefónica para realizar transacciones bancarias en general.
• Entre Ríos Móvil para realizar transacciones bancarias desde telefonía celular.
• Tarjeta de Débito para compras en comercios, con reintegro del IVA.
• Débito automático para el pago de impuestos y servicios
• Débito automático a través de tarjeta de crédito.
• Débito directo a través de Cámara Compensadora.
Por cualquier consulta, reclamo o sugerencia, vinculada a la prestación de los servicios del actual agente financiero provincial, la Unidad Operativa de Control se encuentra a disposición a través del 0343-4235767 o por medio del sitio Web www.entrerios.gov.ar/uocaf/contacto.

El transporte de cargas anuncia cortes de ruta

VEDA AL CAMIÓN. Para el recambio turístico habrá más prohibiciones al tránsito pesado

En protesta por las vedas, que impiden el paso de camiones en momentos de intenso tránsito turístico, la Federación Entrerriana de Transporte de Carga anunció cortes de ruta a partir del día 14, en coincidencia con el recambio de turistas. El sector reclama políticas de infraestructura para “atender el crecimiento” que se traduce en más autos, falta de rutas y escasez de combustible.



| Luz Alcain (El Diario de Paraná)

Ya sucedió en varios fines de semana largos, en algunos momentos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y se anuncian más vedas para el transporte de carga para mitad de quincena, cuando se espera el recambio de turistas.
Las medidas son adoptadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en Entre Ríos impacta en las rutas 14, 12 y el puente Rosario Victoria en las que se prohíbe el tránsito pesado, con el fin de liberar el camino al turismo y disminuir los accidentes.
La veda afecta considerablemente al sector por las menores posibilidades de trabajo, por la reprogramación de entregas, en un problema que incluye, además, a los camiones y sus choferes que deben tener paradas de días enteros en las rutas.
En este marco, la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) advirtió que iniciará acciones de protesta, incluyendo cortes de ruta, ante la próxima veda anunciada en el marco del recambio turístico, el 14 de enero. Pretenden que se morigeren o levanten estas prohibiciones al tránsito pesado y, en cambio, se apunte a reforzar el control policial en las rutas a fin de evitar accidentes.
Las resoluciones de la ANSV no redundaron en protestas en otros puntos del país, lo que para la Fetac se explica por las vinculaciones de las organizaciones empresariales y sindicales con el gobierno nacional.
“Esto afecta a las empresas y también al trabajador”, aseguró Hermes Ludi, titular de la organización empresaria entrerriana. Pone como ejemplo que el 23 de diciembre, a la mañana, de improviso, se dispuso una veda que dejó “a muchos colegas camioneros, que hacen recorridos largos, sin poder llegar a festejar el día 24 con sus familias”.
En pos de buscar alternativas, Ludi afirma que “se tiene el precedente del último fin de semana largo en Entre Ríos”. “Prácticamente no hubo accidentes pese al flujo turístico. Y eso tuvo que ver con el éxito del operativo policial que se hizo. Si se apuntara a insistir con eso, podríamos convivir todos en las rutas. Algunos perderán más tiempo por ir detrás de un camión pero no es tanta la diferencia porque 110 kilómetros por hora es la velocidad máxima, el asunto es que no se cumple”, hizo notar el empresario.
Justamente, el argumento oficial para sostener las vedas es el aumento de accidentes de tránsito, mirada contra la cual desde la Fetac se afirma que “esto implica una visualización parcial del problema” y subraya que “sólo en un diez por ciento de los accidentes intervienen camiones”.
El gobierno entrerriano no tiene ingerencia en la medida adoptada por la ANSV por lo que sólo se ha limitado a transmitir la inquietud empresaria.
“Lo único que se ha podido hacer es agilizar la gestión ante la Nación, a través de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar. Habíamos visto la posibilidad de que se hiciera un censo y, de acuerdo al flujo del tránsito, se pudiera ir largando los camiones parados. Pero no ha pasado nada”, lamentó Ludi. El lunes, en Viale, tomaron contacto con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien viajó a esa ciudad para un acto oficial. “Quedamos en tener un encuentro esta semana”, afirmó el titular de Fetac.

CRECIMIENTO. “Por primera vez tenemos una crisis de crecimiento”, diagnosticó Ludi. “Hay 660 mil vehículos patentados en el 2010. En los últimos cinco o seis años hay 500 mil vehículos que les sumamos a las rutas que siguen siendo las mismas. No entramos todos”, resumió.
Explicó que, de algún modo, toda esta situación explica también “los problemas por la escasez de combustible. Las estaciones de servicio siguen siendo las mismas, con la misma cantidad de empleados y las colas que sufríamos nosotros para cargar gasoil ahora las sufre todo el mundo”.
Concluyó que en la Argentina “tenemos que ponernos al día”. Expuso luego acerca del denominado Plan Laura, “un proyecto de construcción de 13 mil kilómetros de autopista sin prácticamente ninguna inversión del Estado”. La obra se pagaría con un mínimo aporte extra por cada litro de combustible consumido, según esta iniciativa que “está dando vueltas hace 15 años, que es perfectible, que no sé si es lo mejor, se puede cambiar, pero hagámoslo y rápido. Como vamos, o hacemos rutas o dejamos de crecer”, diagnosticó.


Salen más camiones que los que entran

El crecimiento que describe Hermes Ludi, que se traduce en embotellamientos en las rutas, no ha tenido un impacto importante en la situación económica de las empresas de transporte de carga de la provincia.
Así lo afirma el titular de la Fetac que dice que el trabajo aumento “básicamente con la producción que ha generado el campo”, aunque hay “competencia desleal” y un mercado sin regulación.
“Aumentó la cantidad de camiones pero sucede que las fábricas deciden comprar sus propios camiones por lo que el sector nuestro sigue siendo muy pobre. La gente que tiene dinero, porque tuvo una buena cosecha, por ejemplo, lo invierte en un camión para sacar su producción”, relató Ludi.
“Tenemos además la competencia desleal de empresas que logran acceder, por alguna triangulación, al gasoil subsidiado del transporte de pasajeros. No hay control sobre esto y estamos hablando de una diferencia sustancial: el gasoil subsidiado se paga 1,20 pesos; y para todo el mundo ronda entre los 3,80 pesos y los 4,20 pesos”, cotejó.
Dijo que hoy por hoy, en la provincia, deben circular alrededor de 1.500 camiones, “incluyendo los que son inversiones de otros rubros”.
Lo que más se transporta es el producto de la agricultura, soja, maíz, trigo, sorgo, los productos de fábrica para el campo como fertilizantes, agroquímicos o alimentos para los feed lot. Dijo que en la provincia “sale más tonelaje que el que entra pero, por ejemplo, se mandan diez camiones de arroz a Brasil y de allá viene uno sólo con autos. Enseguida se compensa la balanza”, lamentó en una definición de la economía local.